El curso la base para comprender el enfoque Adleriano

Introducción a la Psicología Individual

Este curso presenta lo que necesitas saber de psicología para vivir plenamente, con más libertad, integridad, relaciones interpersonales positivas, autorrealización y contribución.

La psicología es un campo de las ciencias sociales que estudia los procesos mentales : la cognición, las emociones y su conexión con el comportamiento.

La psicología intenta responder a las siguientes preguntas: ¿Qué significa ser humanos? ¿Qué nos motiva? ¿Qué causa el sufrimiento y los problemas mentales y funcionales? ¿Qué puede aliviar el sufrimiento? ¿Cómo se pueden tratar los problemas de salud mental? ¿Es posible prevenirlos? ¿Se pueden curar? ¿Es posible predecir el comportamiento humano? ¿Se puede controlar?

Esta serie responderá a estas preguntas de manera integral y profunda de acuerdo con la Psicología Individual de Alfred Adler.

El curso “Introducción a la psicología Individual” está compuesto de tres series que forman la base para comprender el enfoque Adleriano.

En la primera serie presentaré los principios básicos de la teoría Adleriana y responderé a la pregunta: ¿Qué significa ser humano?

En la segunda serie presentaré la comprensión de la personalidad según Adler. Cómo se forma, se desarrolla y cuáles son los factores culturales y familiares que influyen en su formación.

En la tercera serie presentaré aplicaciones del enfoque Adleriano en la vida diaria y abordaré la educación, el bienestar personal, las emociones y las diversas prácticas Adlerianas: orientación parental, coaching y psicoterapia.

 

Descripción El curso
Serie 1

Los fundamentos de la psicología individual

En esta serie presentaré el modelo del hombre según la psicología individual. Comenzaremos conociendo a Adler en el contexto de su época, y veremos cómo su historia personal y su entorno social, cultural e histórico influyeron en la formación de su teoría.  Conoceremos las ideas principales de la teoría Adleriana. Aprenderemos los cinco principios de la Psicología Individual: la sociabilidad, el holismo, la teleología, la subjetividad y la libertad de elección, primero todos entrelazados y luego uno a uno.

Serie 2

La personalidad según Adler

Adler llamó a la personalidad “Estilo de vida”, para darle al concepto una dimensión dinámica y cambiante. Pensó que nuestro carácter es, de hecho, nuestra forma típica de pensar, sentir y reaccionar, y estos pueden cambiar.

Al nacer, es como si nos hubieran dado un cuaderno y un bolígrafo, y empezamos a anotar conclusiones: sobre nosotros mismos, sobre el mundo, sobre los demás, sobre los hombres, las mujeres y las relaciones entre ellos, sobre el poder, sobre el dinero y más. Una vez formuladas estos patrones de interpretación de la realidad,  alrededor de los cinco años, estos se convierten en los lentes  a través de los cuales percibimos al mundo.  Desde ese momento ya no vemos el mundo como es, sino lo vemos como somos.

En esta serie entenderemos la personalidad según Adler, y conoceremos los factores culturales, sociales y familiares que influyen en su formación. Entre estos factores encontramos la relación entre hermanos, la personalidad de los padres, los métodos de educación y más.

Serie 3

APLICACIONES DE LA TEORÍA

En esta serie conoceremos las diferentes aplicaciones de la teoría Adleriana en la crianza, la educación, las relaciones interpersonales y el desarrollo personal y social. Conoceremos las profesiones Adlerianas: asesoramiento, coaching y psicoterapia, y entenderemos cómo utilizar los conocimientos adquiridos en esta serie y en las series anteriores para mejorar nuestra forma de pensar, sentir y actuar en todos los campos de nuestra vida.

Esta es una serie de desarrollo personal que muestra los aspectos prácticos del enfoque Adleriano y proporciona herramientas para el uso diario con el fin de crear un escenario de vida óptimo.

אנאבלה שקד- הרצאת זום

La Dra. Anabella Shaked

  • Experta internacional en psicoterapia y educación para padres según la psicología Individual de Alfred Adler
  • Fundadora y profesora de la escuela de psicoterapia Adleriana en el instituto Adler de Israel
  • Psicoterapeuta y supervisora licenciada en práctica privada
  • PhD en terapias expresivas
  • Cofundadora, directora académica, profesora y supervisora de la escuela internacional de coaching según la Psicología Individual en el instituto Adler de Israel
  • Profesora de ICASSI, el congreso internacional Adleriano
  • Profesora del Máster en Counselling Adleriano de la Universidad Blanquerna de Barcelona, España
  • Ex presidenta de la asociación israelí de terapias enfocadas. The Israeli Association of Focused Therapies

“Mi misión profesional es ayudar a las personas a vivir una vida con más libertad, creatividad, significado, realización y contribución a través de la psicología individual de Alfred Adler”.

“Los seres humanos influyen en la realidad en la que viven. El guión de nuestra vida es el reflejo de nuestras creencias sobre el mundo y sobre nosotros mismos, que son generalmente subconscientes y a menudo equivocadas. Cuando no nos sentimos satisfechos con nosotros mismos, nuestras relaciones, nuestras vidas; cuando nos levantamos por la mañana sin energía, nos irritamos fácilmente, sentimos tristeza, desánimo, estrés o falta de sentido, es hora de emprender un viaje hacia el autodescubrimiento y cambiar las áreas insatisfactorias de nuestras vidas“.

“Aprendí de Adler y creo en el poder de la creatividad en el hombre, en la libertad de elección, en la capacidad del hombre para influir la realidad en la que vive y en la capacidad de superar obstáculos. Los invito a cumplir con el deber de ser quienes debemos ser y así contribuir para el bien de todos y de la Tierra”.

El enfoque Adleriano es una filosofía de vida profunda e integral sobre la naturaleza humana, la educación, la salud mental y la psicoterapia.